José Magdaleno López Calderón es miembro de la pandilla Barrio 18. Foto: ICE


El Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos informó de la captura el pasado 20 de mayo del pandillero salvadoreño, miembro del Barrio 18, José Magdaleno López Calderón, de 26 años de edad, en Queens, Nueva York, el cuál es requerido en El Salvador por cargos de homicidio.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el sujeto fue arrestado por el Equipo de Operaciones Fugitivas (ERO) de Nueva York, asistido por el Equipo de Respuesta Especial (SRT).

López Calderón cuenta con diferentes cargos en su contra en EEUU, además de los que se le imputan en El Salvador.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de los EEUU (USBP) se encontraron en un primer momento con López-Calderón en septiembre de 2013, después de que ingresó ilegalmente a los EE.UU. a través de Valle del Río Grande, en Texas; posteriormente fue transferido a la custodia de ICE para ser deportado, sin embargo, un juez le otorgó la fianza y fue liberado.

En 2017, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) arrestó a López Calderón por conducir en estado de embriaguez y sin licencia de un vehículo motorizado, fue condenado por este delito en diciembre de 2019. En junio de 2018, la policía de Nueva York lo arrestó de nuevo por evasión de tarifas, pero lo liberó de la custodia antes de que ICE pudiera presentar una detención ya que había violado las condiciones de su liberación de la fianza.

Además, en 2019, la Unidad de Operaciones de Aplicación de la Ley Transnacional (TLEO) de ERO informó a ERO dijo que López Calderón fue objeto de un Aviso Rojo de INTERPOL por asesinato en El Salvador. Fue arrestado nuevamente en diciembre de ese mismo año por asalto en segundo grado, pero fue liberado.

Su arresto más reciente por parte de los oficiales de ICE fue el 20 de mayo, López Calderón permanecerá bajo custodia hasta que finalice el proceso de deportación ante un juez federal de inmigración.